Guía para crear un blog WordPress 

Guardada en Wordpress, publicada en abril-2019 - Página vista 1026 veces

Guía para crear un blog WordPress 

Las claves para crear un blog Wordpress 

En este artículo desgranaremos los pasos fundamentales a seguir para crear un blog WordPress.

 Esta plataforma de gestión y creación de contenido online se ha popularizado en los últimos años como una buena y eficaz alternativa para crear un blog sin conocimientos de programación ni maquetación mediante lenguaje HTML. 

Quédate a leer este artículo y descubre la guía que te ayudará a tener tu blog WordPress hoy mismo. 

 

1. Contrata un Hosting 

Lo primero que debes tener en cuenta es que para alojar tu web necesitas contratar un servidor. Lo normal si eres primerizo en el mundo web es que no cuentes con tu propio servidor y requieras de la ayuda de una empresa externa para alojar tu web.  

 Existen múltiples opciones de servidores o hosting: 

  • Hosting Compartido: un mismo servidor para varios usuarios. Sería como un mismo coche para llevar al trabajo a varias personas. 
  • Hosting VPS: un mismo servidor particionado. Es el mismo concepto que el compartido, pero más avanzado. 
  • Hosting dedicado: un servidor exclusivo para ti. 

Si es tu primer blog, te recomendamos la primera opción para comenzar tu recorrido en Internet. 

Si quieres más información acerca de los diferentes tipos de hosting y tarifas puedes acceder a este enlace. 

 

2. Elige un dominio para tu web 

Una de las primeras decisiones que deberás tomar será elegir el nombre para tu dominio. Es importante que pienses esta decisión en base a diferentes criterios como: 

  • Comprueba que no esté utilizado por otra web. Puedes consultar este criterio en OEPM o en WIPO.
  • Es importante que represente o identifique a tu marca o identidad. 
  • Que sea reconocible por otros usuarios cuando te busquen.
  • Que ayude al SEO o posicionamiento orgánico incluyendo alguna keyword importante para tu proyecto. 
  • Evitar caracteres especiales, palabras acentuadas, y por supuesto separadas con guiones o compuestas. 
  • Elige el TLD en base a tipo de proyecto (.com, .org..)

 

Esta decisión debe ser considerada con tiempo y basándote en los criterios mencionados anteriormente. Si compras un dominio tendrás que quedártelo y no podrás modificarlo. Así que piensa bien esta decisión y sigamos con el proceso. 

 

3. Instalar WordPress en tu hosting 

Un paso fundamental en la creación de tu blog es instalar Wordpress en el alojamiento o servidor que hayas contratado. Lo habitual es hacerlo de manera manual y para ello debes seguir los siguientes pasos: 

 

  • Descarga la última versión de Wordpress desde Wordpress.org.
  • Descomprime el archivo zip en tu ordenador.
  • Accede a la carpeta descomprimida y comprime los archivos que contiene en otro zip. 
  • Súbela a tu hosting.  
  • Extrae los archivos con la herramienta extraer. 
  • Crea una base de datos y un usuario con los permisos correspondientes para que puedas usarla. 
  • Carga la url de tu dominio en el navegador para instalar WordPress. 
  • Sigue los pasos de instalación. 
  • Configura tu web desde ajustes>generales. 
  • Accede al dashboard desde tu dominio. 

 

crear un blog wordpress

 

4. Elije la plantilla o tema 

En este paso debes seleccionar cual será el tema o apariencia que tendrá tu blog de WordPress. Para comprobar las múltiples opciones que puede ofrecerte la plataforma accede a Apariencia y luego a Temas. 

 Si accedes a Añadir nuevo podrás chequear una lista de plantillas gratuitas de entre las que podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades de contenido. Podrás elegir entre temas propios de WordPress y otros muchos desarrollados por terceros. Si deseas una plantilla con más funcionalidades o con un diseño más específico podrás encontrar también plantillas de pago. 

Cuando hayas seleccionado el tema que prefieras debes proceder a su instalación. Esta consistirá en la previa descarga del tema o plantilla y su posterior activación. 

Puedes personalizar los múltiples aspectos del tema como los widgets, menús, header o fondo desde la opción personalizar, dentro de la sección Apariencia. 

Si deseas añadir funcionalidades a la plantilla elegida puedes añadirla instalando plugins, de eso hablaremos en el siguiente punto. 

 

5. Instala y activa los plugins que necesites 

 Es posible que la plantilla o tema que hayas seleccionado no incluya de manera preestablecida todas las funcionalidades que necesites en tu web. Para ello puedes proceder a instalar y activar diferentes plugins que complementarán las funcionalidades de tu blog de WordPress. 

 

6.SEO on page 

Es fundamental que utilices todas las herramientas que WordPress facilita para ayudar al posicionamiento de tu página. Para ello enriquece de contenido de manera frecuente tu site. Puedes optimizarlo con herramientas internas de Wordpress que te ayudarán a generar un contenido acorde a las keywords que necesites para posicionar tu página. 

Configura los snippets para tu posicionamiento en Google con contenido relevante que haga destacar tus publicaciones de entre las demás y ayude a que los usuarios que busquen información relacionada con tu página a elegirte a ti de entre la competencia. 

Vigila la configuración de las url’s, para que sean amigables y lejos de perjudicarte te ayuden a posicionar. 

Genera contenido inédito, para evitar sanciones por duplicar contenido. 

Y lo más importante vigila que tus páginas están indexadas para que Google sepa que existes y ayude a posicionar tu contenido. 

 

Para concluir: 

Para crear un blog en WordPress no necesitarás más que seguir estos pasos para comenzar a rodar y cumplir tus objetivos. Pero no descuides otros temas relevantes que deberás tener en cuenta siempre si quieres mantener actualizada y al día tu página. Vigila los criterios de seguridad, como proteger correctamente el archivo wp-login.php, actualiza los módulos y plugins instalados, revisa y actualiza el contenido, controla el SEO, vigila el comportamiento y tráfico de los usuarios de tu web en herramientas como Google Analytics, y sobre todo sigue informándote para estar a la última en nuestro blog.  

Labelgrup

Publicado por Labelgrup

Creador de páginas web, con experiencia en diferentes campos en el mundo del desarrollo web.