¿Por qué recibimos SPAM?

 

Este no es un tema nuevo desde luego, pero hay mucha gente que todavía no entiende porque reciben miles de correos basura a diario sin ellos haberse suscrito a nada.

La técnica del SPAM es muy difícil de combatir y seguirá existiendo mientras sea rentable para las empresas que la contratan y ofertan sus productos. Se han realizado varios estudios sobre este tipo de ataque y se ha concluido en que el 14% de los emails con SPAM eran abiertos por sus destinatarios y casi el 4% de ellos acababan comprando el producto ofertado.

Esas cifras son alarmantes. Y el problema es que el volumen de correo basura enviado crece a diario, ¿qué se puede hacer ante esta avalancha?

Invasión de SpamPues lo cierto es que no hay una solución mágica que erradique el problema y tampoco queremos extendernos con información demasiado técnica. Ni se van a dar todos los posibles motivos por los que recibimos SPAM, aunque hay muchos y muy evidentes vamos a comentar los que generan más problema.

Sobretodo hay que aclarar que en el envío de SPAM no hay un solo culpable, el hecho de recibir SPAM puede ser culpa nuestra en algunos casos, del servidor en otros e incluso de un amigo o conocido. Así que cuando se recibe correo basura no hay que pensar automáticamente que el problema lo tiene nuestro ISP.

Normas a seguir para evitar el SPAM

No publiques tu dirección de email en cualquier sitio Web.
Si dejas tu dirección en cualquier foro, libro de visitas, etc y esta se hace pública, lo más seguro es que recibas SPAM. Hay programas específicamente creados para leer el contenido de una Web y rastrear en busca de direcciones.
Aunque esta práctica puede parecer lógica, todo el mundo lo hace, así que lo más recomendable es tener una dirección para foros y otra para el uso diario.

No respondas a ningún correo de SPAM.
Si puedes ni los abras. Si respondes a estos mensajes estás indicando que tu dirección "está viva", es decir, hay alguien al otro lado. Muchos programas generan direcciones al azar hasta que responden.
Comentamos que tampoco los abras porque muchos SPAM tienen imágenes incrustadas que se descargan al abrir el correo, estas imágenes también avisan que alguien abrió ese email y por lo tanto también estás revelando información sobre la cuenta.

Una buena manera de prevenir esto es desactivar los responderos que mucha gente se configura al irse de vacaciones, si están activados también contestarán al correo basura.

Mantén el ordenador limpio de Spyware y Troyanos.
Puede que solo enviemos emails a personas conocidas o familiares, incluso puede que tan solo rellenemos formularios en el portal de nuestra empresa y todo parezca seguro.
Pero si tenemos el ordenador infectado de Spyware o cualquier otro tipo de troyano este estará registrando nuestros datos y enviándolos a terceras personas, es una práctica que mucha gente desconoce.

Puede que tu equipo sea el causante.
Este punto está relacionado con el anterior, puede que tu ordenador no reciba SPAM pero sí que esté infectado con un Zombi y lo estén utilizando como esclavo de envíos, es decir, tu máquina está infectando al mundo. No es la primera vez que pasa (ahora te explicas porque Internet va tan lento tan solo navegando...)

Educa a tus conocidos, rompe las cadenas de emails.
¿Cuantas veces has recibido un email en cadena que te explica una conmovedora historia?, muchas verdad... o todo lo contrario, que te maldice si no lo reenvías. Seguramente en este email están visibles TODAS las direcciones a las que se han enviado, ¿crees que esos emails no están hechos intencionadamente...?

Evita siempre enviar este tipo de cadenas, y si te ves en obligación de responder, introduce los emails en el campo CCO (copia oculta), así no serán visibles para el resto de personas.

Utiliza el antispam de tu proveedor.
Si tu proveedor te proporciona servicio antispam, utilízalo y edúcalo. Todos los servicios antispam tienen una opción de "aprendizaje" donde puedes indicar que correos son verdaderamente basura y cuales no, úsalo y verás que tendrás una reducción considerable.

Ahora una aclaración, estas reglas NO te servirán si tu cuenta ya está infectada de SPAM totalmente, eso sí, cuando tengas una cuenta nueva si las aplicas verás que no recibes ni el 10% del que recibes ahora mismo.

En nuestra empresa proveemos a nuestros clientes de alojamiento filtros antispam configurables para cada buzón, si te es necesario puedes contactar con nosotros al 902 027 102.

También puedes dejarnos tus comentarios o sugerencias sobre otros métodos de erradicar el SPAM en tu buzón.