Facebook invade el territorio de MySpace

 

Ha desarrollado en el último año una ambiciosa estrategia de expansión para hacer frente a MySpace. Facebook ha abierto sus puertas a cualquier usuario y su número de miembros ha experimentado una tasa de crecimiento superior al 100%.

Además, la compañía establecida en Palo Alto, California, está invitando a miles de empresas de tecnología y programadores a aportar nuevas características a su servicio. Algunas de estas nuevas características permitirán a los usuarios recomendar y escuchar música a otros usuarios, insertar reseñas de libros de Amazon en sus páginas o participar en juegos y en campañas de caridad, sin abandonar el sitio.

Este movimiento podría fomentar la creatividad caótica, algo más relacionado con MySpace, su principal competidor, pero también podría traer otros problemas como el spam y hacer que Facebook pierda identidad.

Facebook, financiada en gran medida por publicidad, ha adquirido una gran relevancia a lo largo del último año. Según, la empresa de investigación ComScore, desde que Facebook admite miembros que no sean estudiantes, su número de usuarios se ha duplicado hasta alcanzar los 24 millones. Por su parte, MySpace tiene 67 millones de miembros activos, es decir, unas tres veces más usuarios que Facebook, y últimamente se ha centrado en nuevos mercados, como Japón y China.

Ambas redes sociales se han desarrollado de forma diferente. Mientras MySpace apenas ha impuesto limitaciones a la creatividad de los usuarios, permitiéndoles incluso integrar herramientas de otras compañías en sus páginas, Facebook, ha restringido la creatividad y no ha permitido que sus usuarios pudieran personalizar sus páginas o añadir herramientas creadas por otras compañías. Estas restricciones le han ayudado a mantener un aspecto uniforme y limpio y han reforzado su intención de ofrecer un medio de comunicación en línea entre amigos. Ahora, Facebook pretende mantenerse fiel a sus principios, aprovechando, al mismo tiempo, parte de la magia de la libertad de MySpace.

Además, Facebook permitirá, a las empresas que contribuyan con nuevas características, obtener dinero a través de publicidad o comisiones de ventas.
La empresa iLike, por ejemplo, pretende desarrollar herramientas para Facebook relacionadas con la música, recomendando canciones y conciertos en función de su lugar de procedencia a los usuarios que añadan estas herramientas a sus páginas. Otro de los participantes podría ser PicksPal, una empresa que permite a los usuarios predecir los ganadores de una serie de competiciones deportivas, otorgando puntos a cambio de aciertos que se pueden cambiar posteriormente por premios.

Fuente: The New York Times