Duplicar contenido perjudica el posicionamiento

 Gracias a la aparición y el gran impacto que han causado las licencias CopyLeft, son muchos los portales que han optado por copiar y pegar de manera indiscriminada los contenidos de otras Webs. Esta práctica aunque legal no es aconsejable ya que poco a poco, vamos llenando de copias la red y los principales buscadores comienzan a descartarnos.

Todavía no me explico como lo harán (prometo que si alguna vez lo descubro, lo publicaré) pero los buscadores son capaces de detectar similitudes casi perfectas entre dos documentos en diferentes sitios Web, esto lo que hace es que Google y compañía se den cuenta de que nuestro artículo está duplicado de otro portal y por lo tanto, de manera automática, este pierde relevancia.

La cosa tiene su lógica, ya que si nos ponemos a pensar, a ningún usuario le gusta navegar por la red buscando algo y darse cuenta de que los tres primeros resultados de su búsqueda son el mismo artículo con diferente cara.
Por lo tanto, los mismos buscadores han tenido que ingeniar técnicas para evitar que esto pase.

¿Cómo sabe Google que mi artículo es el duplicado?

Pues no te puedo dar una contestación exacta porque yo mismo tampoco lo sé, así que no me gusta especular... pero imagino que Google valora las copias desde la fecha de cacheo de esta, es decir.
Si tenemos la gran suerte de que copiamos un artículo que ha sido publicado pocos minutos antes de que tu lo publicases en tu Web, me imagino que si Google llega primero a la tuya la dará como original.

Luego también hay factores que indudablemente afectan en este tema, si por ejemplo tu página tiene un PageRank mayor que la de tu copia o viceversa, aparecerá antes y luego también entran en juego más factores que podrían ser tema de un nuevo artículo.

Como siempre, esta es nuestra humilde opinión sobre el tema, aunque hemos elaborado diversos estudios sobre la materia, quedamos a la escucha de todos los comentarios que nos podáis aportar.