Definiciones y Conceptos de Dominios

Conceptos y Definiciones de los términos utilizados en la gestión, contratación y traslado de dominios. Un Dominio es el pilar de sujecíon de cualquier proyecto web y muchas veces el desconocimiento de algunos terminos pueden crean desconcierto.

 Muchas veces el desconocimiento de los trámites necesarios para gestionar un dominio, crean impotencia y desconcierto a los titulares para realizar cualquier trámite. Para ayudar en a entender las diferentes partes que participan, y los conceptos utilizados por las entidades que contratan, trasladan y gestionan dominios, hemos preparado un resumen con las definiciones de los conceptos mas importante que intervienen en los dominios.

Cliente: quien cumplimenta el formulario de contratación. No tiene porque coincidir con la persona del titular del Nombre de Dominio. En cuyo caso, por ser intermediario entre el registrador y el titular deberá poner en conocimiento de éste último al menos las obligaciones que éste asume por obtener dicha titularidad respecto del registrador competente.

Titular y/o Registrante: Persona física o jurídica que adquiere el derecho a utilizar el Nombre de Dominio elegido durante el periodo determinado por el Registrador Competente.

Contrato: las cláusulas recogidas en un documento o mediante un formulario de contratación, así como la información adicional que sobre el servicio de registro o traslado de un dominio se ofrece y requiere.

En estos contratos se tienen en cuenta la NORMATIVA ESTABLECIDA POR LOS REGISTRYS COMPETENTES QUE SERÁN DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO y, por ello, puede condicionar la manera de prestar el servicio por parte de la empresa Registrante y servirá de interpretación para las cláusulas del contrato.

Para ello, le informamos de las URLs donde puede consultar las normativas correspondientes:
www.verisign.com
www.pir.org
www.afilias.info
www.neulevel.biz

Nombre de Dominio : conjunto de caracteres que mediante el DNS identifica una dirección (IP) en Internet.

Registrador (Registrar): Entidad Nacional o Internacional, pública o privada, autorizada por la ICANN para gestionar Nombres de Dominio y publicar, a través del whois, la información solicitada del titular, contactos y DNS de los dominios que administra.

Registry: Entidad pública o privada, autorizada por la ICANN que gestiona y mantiene la Base de datos correspondiente a cada Nombre de Dominio de primer nivel (Top Level Domain).

Registrador ProveedorRegistrador, acreditado por la ICANN para registrar nombres de dominio, con el que se mantiene una relación comercial para la prestación de los servicios objeto del contrato.

EURid: Organización sin animo de lucro, debidamente constituida, seleccionada por la Comisión Europea para gestionar el dominio de primer nivel .eu (www.eurid.eu).

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers): corporación sin ánimo de lucro formada para asumir, entre otras funciones, la responsabilidad sobre la localización de las direcciones IP, la asignación de protocolo, la dirección de sistemas de Nombres de Dominio y de servidores; en definitiva, asegurar el funcionamiento y estabilidad en la red.

WHOIS: instrumento interactivo de acceso público en Internet que facilita información sobre la titularidad, datos de contacto y disponibilidad de un Nombre de Dominio o una dirección IP.

Área de cliente : Se trata de una herramienta informática desarrollada por el proveedors que se adjudica a cada cliente, que le permite controlar y gestionar los servicios contratados así como la facturación.

Login y contraseña: se trata de un sistema de autentificación para el acceso al Área de Cliente que garantiza que el acceso a esta herramienta sea segura, fiable, veraz y siempre provenga de los clientes.