ASk.com renueva su buscador

 Según un artículo publicado esta semana en la versión en línea de The New York Times, Jim Lanzone, presidente de Ask.com, el cuarto buscador más utilizado en los EEUU, cree que ha llegado la hora de dejar atrás el modo estándar de los 10 enlaces azules para visualizar los resultados de las búsquedas Web.

A partir del 5 de junio, Ask.com, que planea invertir cerca de 100 millones de dólares este año para promover su servicio, presentará los resultados de las consultas en una pantalla con tres paneles que incluirán los enlaces estándar a los resultados de la búsqueda, pero también un listado de búsquedas relacionadas y resultados de blogs, junto con vídeos, fotos, noticias y sitios de compras.

El servicio, que la compañía denomina como Ask3D, se describe como un cambio radical en la presentación de resultados, con el fin de que sea más sencillo para los usuarios encontrar lo que buscan. El cambio se produce también en medio de una carrera de todos los motores de búsquedas por integrar nuevas formas de contenidos en línea en sus resultados de búsqueda para atraer más usuarios.

En los últimos años, todos los buscadores principales, entre los que se incluyen Google, Yahoo y Microsoft, han intentado incorporar nuevos tipos de contenidos en sus resultados de búsqueda, pero mientras que Google, Yahoo y Microsoft han introducido cambios de forma gradual, manteniendo durante mucho tiempo sus presentaciones tradicionales, Ask.com ha decidido seguir un enfoque diferente y más arriesgado.

El motivo, según John Battelle, presidente de Federated Media, un blog de una red de publicidad, es que "la mayoría de los principales buscadores tienen mucho que perder y no quieren causar un gran impacto en el sistema; Ask, en cambio, tiene menos que perder".

El novedoso enfoque de Ask.com empieza desde el momento en que el usuario teclea una consulta, ya que el servicio sugiere diversas opciones para refinarla. Pero es la página de resultados lo que realmente distingue a Ask.com del resto. Además de los resultados tradicionales, que se muestran en un panel central que ocupa alrededor de la mitad de la pantalla, la cuarta parte izquierda de la página está dedicada a sugerencias sobre cómo ampliar o estrechar la búsqueda o a búsquedas relacionadas. La cuarta parte a la derecha de la página está reservada a distintos tipos de contenidos, dependiendo de la búsqueda, desde fotos, noticias, vídeos o música, a una entrada de la Wikipedia o la previsión del tiempo y la hora actual, en caso de tratarse de un lugar.

Lanzone espera que el nuevo servicio, que ya ha sido probado durante meses en un sitio llamado AskX, elevará la cuota de mercado de búsquedas totales de la compañía, que según comScore, un servicio de mediciones Web, ha estado rondando el 5% durante gran parte del pasado año.