Aplicaciones Web sin conexión a Internet

 

Sin embargo, según un artículo publicado esta semana en Guardian Unlimited, esto podría cambiar, ya que Google, Adobe y Microsoft están trabajando para lograr que las aplicaciones en línea estén se puedan también utilizar sin conexión y viceversa.

Adobe ha sido el último en unirse a esta iniciativa presentando una versión beta de AIR (Adobe Integrated Runtime). Se trata del reproductor de escritorio conocido anteriormente como Apollo, pero no solo reproduce películas Flash, sino que además es compatible con HTML, JavaScript, PDF y SQLite. Con AIR, las empresas que han desarrollado aplicaciones de Internet con los productos Flash y Flex de Adobe pueden transformarlas para que funcionen desde el escritorio o bien desarrollar otras nuevas partiendo desde cero. Adobe ofrece un SDK (paquete de desarrollo de software) gratuito y un "Developer Derby" para animar a los programadores.

Por su parte, Google está resolviendo el mismo problema con Google Gears, que también incluye SQLite. Gears proporciona el servidor local y la base de datos necesarios para ejecutar sin conexión una aplicación en línea.
Microsoft, en cambio, parte en el otro sentido y ofrece Silverlight, que permite transformar una aplicación de escritorio para ejecutarla en un navegador Web. Silverlight funciona con IE y Firefox en Windows y con Mac OS X. Podría aparecer una versión para Linux desarrollada en un proyecto externo.

Silverlight es mejor para aplicaciones de escritorio, pero utiliza Windows Presentation Foundation, que solo funciona con Vista y Windows XP SP2, y no es una buena elección si se busca una aplicación inter-plataforma; Gears es conceptualmente la más sencilla, dejando para el desarrollador la mayor parte del trabajo; y AIR proporciona un producto ejecutable que debería ser inter-plataforma, ya que es open source. Además, AIR permite ejecutar las aplicaciones en el escritorio sin utilizar un navegador.

Fuente: Guardian Technology